lunes, 17 de junio de 2013

Principales bebidas vallecaucanas

Champús:



Elaborada básicamente con miel de panela (melao) o chancaca, maíz, frutas como el lulo o naranjilla, piña, membrillo o guanábana, y condimentada con canela, clavos de olor y hojitas de naranjo agrio básicamente.

En el departamento colombiano del Valle del Cauca, el champús valluno es menos espeso y se sirve muy frío como refresco, siendo muy popular en cualquier época y es una de las bebidas tradicionales de la ciudad de Santiago de Cali y en todo el departamento. A diferencia de otros países y regiones donde el champús se toma como bebida caliente, en el Valle es consumido frío acompañado de empanadas con ají o con el también tradicional pandebono y la receta es definida como una mezcla de melao (miel) de panela, maíz, lulo o naranjilla, piña, canela, clavo de olor y las hojitas de naranjo agrio.

Lulada:



Se prepara con lulo, fruta típica de la región y se diferencia del jugo de lulo porque no se licua ni se cuela pues su preparación se caracteriza por el maceramiento o troceo de la pulpa de la fruta con la mano, para mezclarla con jugo de limón y batirla con un molinillo antes de servir con hielo y azúcar al gusto.

Variaciones recientes no tradicionales incorporan a la preparación leche condensada o licores como el vodka o el aguardiente.

La lulada es una bebida tradicional de la gastronomía del Valle del Cauca en Colombia. Se prepara con lulo, fruta típica de la región y se diferencia del jugo de lulo porque no se licua ni se cuela pues su preparación se caracteriza por el maceramiento o troceo de la pulpa de la fruta con la mano, para mezclarla con jugo de limón y batirla con un molinillo antes de servir con hielo y azucar al gusto.

Variaciones recientes no tradicionales incorporan a la preparación leche condensada o licores como el vodka o el aguardiente. Se diferencia del champús, otra bebida típica que tiene al lulo entre sus ingredientes, por no tener maiz o especias en su preparación. Su origen es incierto o poco documentado. Por su caracter refrescante y la facilidad de su preparación es muy popular, común en reuniones familiares y característica de la región vallecaucana, en especial de Cali la capital departamental.

Consejos para la salud, rutinas de entrenamiento, artículos de nutrición y mucho más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario