lunes, 17 de junio de 2013

Tamales Vallunos



Tamales Vallunos

INGREDIENTES:

- 1000 gr de costilla de cerdo.
- 250 g de panceta
- 1000 gr de carne de cerdo.
- 1000 gr de pollo.
- 500 gr de zanahoria.
- 1500 gr de patatas.
- 250 gr de guisantes.
- 8 cebollas
- Cebolletas (las hojas verdes).
- 10 tomates.
- 1 pimiento.
- Alcaparras.
- Ajo al gusto.
- Sal, pimienta, azafrán, cominos, perejil fresco, aceite, hojas de plátano e hilo para atar.

Para el ají: Cebollas, tomates, cilantro, perejil, ají (pimienta cayena), aceite, vinagre, sal y agua.

ORIGEN DEL TAMAL:

El tamal ( del náhuatl tamalli, que significa envuelto) es un nombre genérico dado a varios platos americanos de origen indígena, preparado generalmente con masa de maíz cocida, envuelta en hojas de mazorca, o de la misma planta de maíz, plátano, bijao, maguey, aguacate o incluso papel de aluminio o plástico. Pueden llevar o no relleno, el cual puede ser dulce o salado y contener carne, verduras, Chile, frutas, salsa, maracuyá, café, chocolate. En Colombia los Tamales se envuelven en hojas de plátano y según la región de origen pueden ser: tolimenses (de Tolima), santandereanos (de Santander) y estos en este caso son vallunos (del valle de cauca).Se trata de un plato tradicional que se acostumbra comer los fines de semana y en ocasiones especiales.

PREPARACIÓN:

- Por lo menos un día antes de la elaboración cortar las carnes en trozos y adobarlas con las alcaparras, cebolla, ajos, sal, pimienta, azafrán y comino.- Preparar una fritada con el resto de las cebollas, cebolletas, ajos, pimiento, tomates, perejil, azafrán, comino, pimienta y sal, aceite (todo finamente picado)

- Cortar las patatas y zanahorias en rodajas.- Preparar la masa con la harina de maíz, agua, azafrán y sal; mezclar bien hasta obtener una pasta homogénea. -Cortar las hojas de plátano en cuadros de unos 30 cm (las podéis encontrar en los locutorios aunque creo que son algo caras).- Colocar dos hojas de plátano cruzadas sobre la superficie de trabajo (asegurarse de que no estén rajadas, sino el relleno se escapará al cocinarlos), agregar una porción de masa, rodajas de patata y zanahoria, unos cuantos guisantes, un trozo de carne, panceta y una o dos cucharadas de la fritada. Se envuelve con la primera hoja y luego con la segunda y se ata con el hilo en forma de "regalito" (sin apretar demasiado).

- Llenar una olla amplia con agua y sal al gusto y poner a hervir; los tomates se ponen a hervir y se dejan cocer durante 1 hora y media aproximadamente.- ¡Importante! : Si el agua se reduce, echar agua hirviendo para no interrumpir la cocción.

- Tiempo de preparación: 3 horas.

EMPLATADO:

Se sirven calientes, cortando en hilo y abriendo las hojas de plátano, acompañados con arepa (especie de torta pequeña preparada de masa o harina de maíz, de forma circular aplanada), arroz blanco o ají (picante).

1 comentario:

  1. wow que rica se ve la preparación esta muy bien y se ve fácil de preparar espero ponerlo en practica

    ResponderEliminar